El ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, amenazó con suspender las fiestas del carnaval en las comunidades donde los alcaldes incumplan con el plan de ataque contra el dengue establecido por las autoridades sanitarias.
La actitud extrema del ministro se debe a que la epidemia de dengue que se cierne sobre todo el país desde el año pasado sigue sin ceder y hay muchas gobernaciones locales que hacen muy poco para combatir al vector, el mosquito Aedes aegypti.
Díaz recomendó a las autoridades locales seguir al pie de la letra cada una de las recomendaciones que ha dado el Ministerio de Salud (MINSA) como medida preventiva contra el dengue.
Desde finales de 2013 y lo que va de 2014 han fallecido siete personas por dengue, mientras que los niveles de contaminados se mantienen muy altos, con más de tres mil casos reportados.
Entre los puntos con que los alcaldes deben cumplir se encuentran la fumigación constante, eliminación de total de criaderos, limpieza de las áreas pública, colocación de grandes contenedores para depositar la basura y no mantener agua empozada.
Pero esas medidas se incumplen en muchos lugares, sobre todo de la ciudad capital y la décima provincia de Panamá Oeste, aunque también hay numerosos focos en Panamá Este.
El titular de Salud aseguró que si las autoridades cumplen con estos lineamientos no habrá necesidad de suspender las fiestas del Dios Momo, pero si por el contrario descuidan el plan de contingencia que ha montado el MINSA a nivel nacional, las fiestas serán suspendidas, incluso en la capital.
