Bogotá.- El abogado colombiano Jorge Molano solicitó a la fiscalía abrir una investigación sobre los presuntos excesos cometidos por el procurador Alejandro Ordóñez en su fallo de destitución e inhabilidad del alcalde bogotano Gustavo Petro.
Molano señaló que las acciones de tutela (protección de derechos) falladas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a favor del primer mandatario citadino, constituyen una clara muestra clara de que las decisiones de la procuraduría fueron contrarias a la ley e incluso pueden ser consideradas bajo el acápite de concierto para delinquir.
Pedimos al fiscal general (Eduardo Montealegre) que inicie las investigaciones contra el procurador y los miembros de la comisión disciplinaria que pueden haber incurrido en los delitos de precarivato por acción (falta a las obligaciones y deberes inherentes al cargo que desempeñan).
Entre las medidas solicitadas por el abogado figura una inspección a los despachos en los cuales el tribunal dinamarqués baso su supensión temporal de la destitución e inhabilidad de Petro, lo que permitiría a la fiscalía recabar más pruebas contra el procurador.
Por su parte, el presidente de ese órgano distrital de lo contencioso administrativo, Carmelo Perdomo, aseguró que en los recursos presentados a favor de Petro, hay un argumento en común.
Aparte de la protección del derecho a elegir y ser elegidos de quienes interpusieron las tutelas, explicó, las presuntas faltas en políticas públicas cometidas por el alcalde y esgrimidas por el procurador, no pueden ser consideradas como conductas gravísimas por ese organismo de control.




