Enfermos mentales abandonados y desprotegidos por SS

El psiquiatra José Miguel Gómez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría (Apal), para México, República Dominicana y El Caribe, criticó este martes que los medicamentos que usan los enfermos mentales y los padecimientos crónicos no transmisibles estén excluidos del Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS), escenario al que atribuye que las calles estén llenas de trastornados.
Destacó el especialista dominicano que el principal problema verificado en la salud mental es que el SNSS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado no cubre las enfermedades crónicas no transmisibles como demencia,  esquizofrenia, alcoholismo, bipolaridad, Parkinson y depresión.
El psicoterapeuta explicó que la aseguradora de salud y el Plan Básico Familiar, solo cubren medicamentos por RD$ 3,000 al año, y aclaró que la mayoría de la medicina para enfermedades mentales anda por encima de los 3000 pesos.
“Los enfermos mentales están abandonados y desprotegidos, lo que significa que este régimen es excluyente, desigual, y deshumanizante para los pobres”, adujo el profesional.
Gómez aclaró que las familias de menos recursos y de extrema pobreza, sufren más esta situación,  pues no pueden darles los medicamentos a sus pacientes y por esos es que andan tantas personas con problemas siquiátricos deambulando y creando problemas en las comunidades.
Sostuvo el facultativo que las autoridades de Salud Pública tampoco invierten los recursos necesarios en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini, el cual no funciona adecuadamente porque le dan una subvención de menos de un millón de pesos y tiene más de 130 pacientes, a quienes no pueden cubrirles los costos.
En ese sentido, el doctor José Miguel Gómez, como secretario general de la APAL,  demandó del Gobierno una mayor asignación de fondos a la salud mental, la cobertura de las ARS  en los sistemas contributivo y subsidiado, así como solventar los medicamentos  y  cumplir con la ley de las enfermedades mentales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest