Las importaciones de petróleo, mineral de hierro y cobre de China alcanzaron máximos históricos en enero, aunque parte de la fuerza inesperada fue atribuida al reabastecimiento antes del período festivo del Año Nuevo Lunar en lugar de una fuerza subyacente del consumo.
Al mismo tiempo, datos mostraron que el valor de las importaciones y exportaciones totales de China subió un 10 por ciento el mes pasado desde hace un año, superando de lejos las expectativas y aumentando el optimismo sobre la salud de la segunda economía más grande del mundo tras unos débiles datos recientes.
Algunos analistas, sin embargo, cuestionaron si los datos pueden haber sido inflados por transacciones falsas, donde los comerciantes forjan acuerdos con el fin de ingresar efectivo al país lejos de los controles de capital.
Mark Keenan, jefe de investigación de materias primas en Asia de Societe Generale, dijo que los datos sobre las importaciones de materias primas enfatizan la fortaleza generalizada en momentos en que el mundo está muy centrado en China tras las caídas recientes en los mercados emergentes.
«Si China retiene un elemento de estabilidad, esto calmará el sentimiento hacia el resto de los mercados emergentes», agregó.
Las importaciones de mineral de hierro de China subieron en enero a un máximo histórico de 86,84 millones de toneladas, desafiando las expectativas de una caída y ganando más de un 18 por ciento en comparación con el mes anterior, mostraron el miércoles datos de la autoridad de aduanas de China.
La cifra también fue un tercio mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado y superó el récord anterior establecido en noviembre de un 11,6 por ciento.
Los analistas esperaban que los envíos a China, el mayor consumidor mundial de mineral de hierro, bajaran en enero.
Es poco probable que el gran aumento haya sido impulsado por la demanda subyacente del sector del acero del país, que ha estado luchando con una debilidad en el consumo, la falta de crédito y una campaña de Pekín para limpiar el medio ambiente.
