Los afiliados al Régimen Subsidiado en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que tienen diagnóstico de insuficiencia renal crónica tienen garantizadas, sin costo alguno y sin copago, todas las coberturas que requiera su condición de salud, incluido el trasplante renal y los medicamentos.
Las coberturas a estos enfermos también incluyen la Eritropoyetina que es el medicamento más costoso del tratamiento y la diálisis peritoneal.
Del mismo modo, tienen asignada la unidad de diálisis correspondiente, la cual la Administradora de riesgos de Salud estatal se encarga de hacer atendiendo a las facilidades que puedan representar la ubicación y residencia a los afiliados, para que no incurran en gastos de transporte y otros conceptos.
En ese orden, cuantas veces por una u otra razón, regularmente relacionada a la reparación de centros de salud, SeNaSa se ve en la obligación de reasignar las unidades de diálisis a los afiliados del Régimen Subsidiado, antes la institución se ocupa de comunicarse directa y personalmente con ellos, a los fines de explicarles las razones que determinan la medida.
