Mao, Valverde.-Cáritas Diocesana, de la Diócesis de Mao-Montecristi, pidió al Gobierno que auxilie a los ganaderos y productores agropecuarios del Noroeste, los cuales están pasando por una situación extremadamente difícil por los efectos de la prolongada sequía que afecta a la zona.
El director de la institución, Rafael Aníbal Reyes, dijo que se solidarizan con los reclamos que han hecho la Fundación de Desarrollo de la Costa y la Asociación de Ganaderos de la zona costera de Montecristi, los cuales en una carta enviada al presidente Danilo Medina, plantearon la difícil situación que los afecta debido a la falta de lluvias.
Reyes declaró que desde hace 9 meses la sequía afecta la producción agrícola y ganadera de la zona.
En ese orden, comentó que en la provincia de Montecristi, de 27 mil litros de leche que se producían diariamente, se ha reducido a 3,500 por día, ya que muchos ganados han muerto, otros criadores han vendido sus animales ó se han marchado a otras partes donde pueden garantizar su subsistencia.
Subrayó que hasta ahora, la intervención del Ministerio de Agricultura y otras instituciones del gobierno ha sido tímida y deficiente.
“Por lo que Cáritas Diocesana Mao-Montecristi, solicita a dichas autoridades, implementar diversas acciones a favor de los ganaderos de la zona”, insistió.
Medidas recomendadas
Entre las medidas que recomienda la institución están la entrega de pacas de forrajes, alimentos peletizados, caña de azúcar, melazas y otros.
También suministrar material de siembra, rehabilitar pequeñas presas y lagunas que favorezcan a ese sector productivo.
