Ciudad del Vaticano.- El papa dijo este domingo a los cardenales que «entran en la Iglesia de Roma, no en una corte» y les instó a «evitar hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias».
Francisco concelebró hoy la Eucaristía con los 19 cardenales que nombró este sábado con la histórica presencia del papa emérito Benedicto XVI en una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro y ante todos los purpurados llegados al Vaticano con motivo del primer Consistorio de su pontificado.
Cientos de familiares de los cardenales y delegaciones oficiales de los países que acompañaban a los purpurados, además de cientos de fieles abarrotaron la Basílica.
Durante la homilía, el papa se dirigió a los 218 cardenales, de los que 122 son electores y 96 no, al haber traspasado la edad de 80 años.
«Imitar la santidad y la perfección de Dios puede parecer una meta inalcanzable», dijo.Y explicó que «el comportamiento de Dios puede convertirse en la regla de nuestras acciones. Pero recordemos que, sin el Espíritu Santo, nuestro esfuerzo sería vano».
Hizo alusión al Levítico que dice: «No odiarás de corazón a tu hermano… No te vengarás, ni guardarás rencor (..) sino que amarás a tu prójimo (…)» y dijo que éstas actitudes nacen de la santidad de Dios.
«Nosotros, sin embargo, somos tan diferentes, tan egoístas y orgullosos; pero la bondad y la belleza de Dios nos atraen, y el Espíritu Santo nos puede purificar, nos puede transformar, nos puede modelar día a día», indicó el papa argentino.
