Enfermería rechaza manual viola sus derechos

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrea), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unace-Casd), y la Asociación de Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (Adeidss), rechazaron este miércoles la puesta en vigencia del Manual de Descripción de Puesto de Enfermería, presentado por Salud Pública, «porque viola los derechos laborales y sindicales de ese personal».
 
Bolívar Santana, secretario general de Adeidss, dijo que el referido documento es fruto del maquiavelismo de Maribel Evangelista y Silvia Tejada, directoras de Recursos Humanos y Enfermería, respectivamente, del Ministerio de Salud.
 
Explicó que estas dos funcionarias han sorprendido en su buena fe al ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, al hacerlo partícipe de una normativa que contraviene el Código de Trabajo y otras leyes y acuerdos laborales internacionales.
 
Indicó que el manual no está acorde con la realidad de ese sector y acentúa prácticas burocráticas que estancan el desarrollo de esa profesión.
 
Por ejemplo, el escrito pone como requisito para que una profesional de enfermería acceda a un puesto gerencial, ser miembro de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, lo que de acuerdo a Bolívar vulnera el derecho a adherirse a ese mismo puesto a las enfermeras con título universitario afiliadas a otras organizaciones.
 
El documento también limita las acciones de las organizaciones sindicales a solo intervenir en los conflictos que afectan a las auxiliares, bachilleres y técnicos de enfermería, no así a favor de las licenciadas que están afiliadas a esas entidades.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *