Bogotá.-Custodiada por más de 250 mil agentes de la fuerza pública abrieron este domingo en todo el país los colegios electorales donde los colombianos elegirán a los 268 miembros que conformarán el nuevo Congreso y cinco para el Parlamento Andino.
Alrededor de 32 millones 795 mil personas podrán ejercer su derecho al voto dentro y fuera de la nación en 96 mil 722 mesas distribuidas en 10 mil 727 puestos, reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Hasta las cuatro de la tarde hora local estarán abiertos los colegios, que cuenta con 43 extranjeros voluntarios en 11 de los 32 departamentos de la nación.
La Registraduría precisó que sobre las ocho de la noche espera tener datos confiables sobre los resultados de estas elecciones parlamentarias.
Para evitar suplantaciones de ciudadanos y jurados las autoridades instalaron ocho mil 500 lectores de huellas en todo el país, la mayoría de ellas en la costa Norte, informó el Registrador, Carlos Sánchez.
Más de 800 candidatos buscarán uno de los 102 puestos disponibles en el Senado mientras que para la Cámara de Representantes se postularon otros mil 602 aspirantes que irán tras 166 escaños.
Los comicios legislativos cuentan con la veeduría internacional de seis países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y de la Organización de los Estados Americanos.
Desde horas de la tarde de ayer fue decretada la ley seca y la prohibición de porte de armas como medidas preventivas.
Asimismo quedó prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de videos dentro del local de votación y los candidatos no podrán difundir carteles, vallas y afiches ni propagandas a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.
