Personas con discapacidad auditiva en “Quisqueya Aprende Contigo”

El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección de Educación Especial, y en coordinación con el Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), entregó este miércoles  a los facilitadores de los núcleos de enseñanza del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” la Guía para el Aprendizaje, adaptada a personas con discapacidad auditiva.
 
El acto de entrega, realizado en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, fue encabezado por el viceministro encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Luis Enrique Matos, quien resaltó  que el  propósito es desarrollar las habilidades comunicativas en el lenguaje de señas, potenciando el acceso a toda la información.
 
En ese sentido,  la directora de Educación Especial, Cristina Amiama, informó que actualmente 583 personas integran los 85 núcleos para personas con discapacidad. De ese total, 76 tienen discapacidad auditiva.
 
Explicó que las adaptaciones hechas a la Guía de Aprendizaje consisten en que las palabras básicas fueron puestas en lengua de señas.   En tanto, Luis Holguín, miembro del   equipo técnico del Programa Nacional de Alfabetización destacó que esa acción es de gran importancia, porque es uno de los principales ejes que se integran y con lo cual se diseñó el Plan Nacional de Alfabetización.
 
Aseguró que ese proyecto dejó clara su visión de inclusión cuando iniciaron  todos los trabajos, para que las personas con algún tipo de discapacidad tuvieran su acompañamiento y contaran con el apoyo necesario.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest