Lake Buena Vista, Florida.- La contratación del diestro dominicano Ervin Santana cambia muchas cosas para los Bravos. Apenas unos días después de quedarse sin los servicios del as Kris Medlen, Atlanta ha agregado a un lanzador que probablemente termine entre los 10 mejores pitchers de la Liga Nacional en innings de labor, aperturas de calidad y muchas otras categorías.
Santana ha lanzado 200 entradas o más en tres de las últimas cuatro campañas. En la Liga Americana, sólo James Shields, Max Scherzer y C.J. Wilson tuvieron más aperturas de calidad que el quisqueyano en el 2013. Se trata de un lanzador profesional que encajará bien en la cultura de Atlanta.
Es posible concebir una rotación de los Bravos integrada por Mike Minor, el colombiano Julio Teherán, Santana, Alex Wood y Brandon Beachy o el venezolano Freddy García.
Los médicos le han dicho a Beachy que su codo derecho está estable y que los problemas que ha experimentado en la pretemporada son comunes entre los pitchers que se están recuperado de una cirugía Tommy John. Si Beachy alcanza el nivel al que aspira y Gavin Floyd se sigue recuperando de su propia operación Tommy John, es posible que los Bravos gocen de la profundidad y la calidad que imaginaban tener con respecto al pitcheo abridor.
Pero no vamos a engañarnos. La pérdida de Medlen es enorme, ya que su efectividad en las últimas dos campañas fue de 2.47. Entre los abridores de la Liga Nacional, sólo Clayton Kershaw (2.17) tiene un mejor promedio de carreras limpias en ese tramo.
Aun así, es posible que los Bravos tengan una de las mejores rotaciones del Viejo Circuito. No hay garantías, pero agregar a Santana es un movimiento de peso.
