Justicia de Ecuador deja firme condena diputado por injuriar a Correa

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador dejó en firme la condena a 18 meses de prisión contra el diputado opositor Cléver Jiménez por injuriar al presidente Rafael Correa, informó el viernes a la AFP el legislador.
 
«La Corte rechazó un recurso que presentamos para que amplíe y aclare» la sentencia, expresó el parlamentario, quien también es acusado por el gobierno de estar implicado en una trama de espionaje contra Correa.
 
Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa fueron condenados en 2013 en un juicio planteado por el mandatario.
 
«Ese era el último recurso que teníamos» y en la próxima semana «se ejecutaría la sentencia, por lo cual tendría que ir a la cárcel», afirmó Jiménez.
 
En 2011, Jiménez denunció al mandatario ante la Fiscalía por presuntos delitos de lesa humanidad tras acusarlo de ordenar a las Fuerzas Armadas rescatarlo a sangre y fuego de un hospital en Quito donde se refugió de una rebelión policial en 2010, que dejó 10 muertos.
 
La justicia rechazó la denuncia por temeraria, tras lo cual Correa contrademandó y entabló el proceso por injurias que derivó en la condena.
 
Tras el más reciente fallo, la defensa planea acudir a la Corte Constitucional para que se suspenda la ejecución de sentencia, señaló a la AFP Julio César Sarango, abogado del congresista.
 
«Si queda en firme la condena perderé mi curul como asambleísta e iré a la cárcel, que es lo que buscaba el gobierno para acallar las denuncias de corrupción», sostuvo Jiménez en una pasada entrevista con la AFP.
 
El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, manifestó a su vez que la última resolución de la CNJ será trasladada a la jueza de primera instancia Lucy Blacio para que disponga la aplicación.
 
«Creo que hasta lunes o martes, ella ya tendrá que despachar», expresó el jurista en declaraciones divulgadas el viernes por el diario estatal El Telégrafo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest