Un dirigente de la NBA ha reconocido que la Liga ha establecido medidas para asegurarse de que la relación de alto perfil entre Jeanie Buss y Phil Jackson no genere inconvenientes.
«La contratación de Phil Jackson por parte de los Knicks está sujeta a las reglas de conflicto de interés de la Liga», Mike Bass, portavoz de la NBA, le dijo a ESPN.com. «Para poder evitar siquiera la apariencia de un conflicto, hemos hablado sobre el tema tanto con los Knicks como con los Lakers para asegurarnos de que la relación entre Jeanie Buss y Phil Jackson no afectará la manera en que se maneja cada equipo».
La Liga habló con Jeanie Buss y Phil Jackson, que están comprometidos, sobre el potencial conflicto de interés que podría surgir debido a sus cargos como presidentes de los Lakers y los Knicks, respectivamente Buss, presidente de los Lakers y representante a cargo de las reuniones de la junta de gobernadores, y Jackson, nombrado como presidente de los Knicks este jueves, están comprometidos desde diciembre del 2012. Ellos han sido novios desde 1999.
Fuentes cercanas al asunto dicen que la Lliga se ha vuelto más seria sobre la legitimidad de la relación profesional entre ambos desde que se concretó el compromiso.
David Stern, recientemente retirado, habló varias veces con Buss cuando él todavía era el comisionado de la NBA, mientras Jackson entretenía la posibilidad de aceptar potenciales oportunidades de empleo con los Toronto Raptors, la hipotética franquicia en Seattle y con los Cleveland Cavaliers.
Buss reconoció durante una entrevista con Time Warner Cable Sportsnet en Los Ángeles el miércoles que ella habló sobre el tema en una cena que tuvo con el nuevo comisionado Adam Silver.
«Existe un entendimiento de que todos los canjes son aprobados por la NBA, y yo no anticipo que llegue a haber ningún problema ya que yo no tomo las decisiones basquetbolísticas que conciernen a los Lakers», dijo Buss, quien ya le ha cedido el poder de tomar todas las decisiones relacionadas con el básquetbol a su hermano Jim y a Mitch Kupchak, el gerente general del equipo. «Así que realmente no anticipo que llegue a haber un conflicto».
Sin embargo, la Liga está sensible ante la posible impresión de cualquier impropiedad. Pau Gasol, ala pivote de los Lakers, le dijo a la prensa el martes que él no puede hablar con su ex entrenador ya que él será un agente libre tras esta temporada y cualquier charla con Jackson podría ser considerada como manipulación.
