El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, dijo este lunes que se pasará la semana completa en consultas sobre el anteproyecto de Ley de Naturalización en el que trabaja el Gobierno, para someterlo al Congreso Nacional.
Con ese propósito el mandatario se reunió por casi una hora con el expresidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Lo propio hizo más temprano con el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.
Con la Ley de Naturalización, el gobierno pretende definir el estatus de miles de haitianos a quienes la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional (TC), no les reconoce la nacionalidad dominicana.
El gobierno del presidente Medina ha reiterado en diferentes ocasiones que busca una salida a la controversia desatada por el fallo, con una ley que garantice el respeto de los derechos humanos de esos inmigrantes haitianos y que al mismo tiempo se ajuste a la sentencia del TC.
«He comenzado a consultar para el proyecto de Naturalización que estamos preparando y que enviaremos al Congreso Nacional», dijo Medina a su salida de Funglode donde llegó próximo a la 1:00 de la tarde.
Durante las últimas semanas el presidente Medina se ha reunido con varios funcionarios de su Gobierno para preparar el proyecto de Ley de Naturalización, que busca resolver el estatus jurídico de los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país.
Lamenta muerte Suárez González
El presidente Danilo Medina expresó sus condolencias, las del Gobierno y las del pueblo dominicano, al Rey Juan Carlos I de España por el fallecimiento del duque de Suárez y ex presidente de esa nación, Adolfo Suárez González.
Por el mismo motivo, el jefe de Estado dominicano envió su expresión de pesar al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy y a la familia del extinto exmandatario, dirigida a su hijo Adolfo Suárez Illana.
“Ante el lamentable fallecimiento del licenciado Adolfo Suárez González, duque de Suárez, primer presidente del Gobierno Español en su etapa democrática, presento a su Majestad la expresión solidaria del más sincero pesar, en nombre del Gobierno, del pueblo de la República Dominicana y en el mío propio”, significó el presidente Medina en su comunicación al Rey de España, Juan Carlos I.
Mientras en la carta de condolencias remitida al presidente Rajoy, Medina expuso que el fenecido desempeñó un rol estelar en la transición que se verificó en los años de la década del 70 y sentó las bases de la democracia.
“Su gran capacidad para el diálogo, su cercanía hacia la gente y sus ideales de reconciliación y solidaridad, son ejemplos para todo el mundo, que le hacen merecedor de respeto, gratitud y recordación”, manifestó.
Asimismo, refirió, al dirigirse al hijo de Suárez González, Adolfo Suárez Illana, que su progenitor será recordado por sus acendradas cualidades humanas y reconocidos méritos como estadista, en la construcción de una España democrática y respetuosa de los derechos ciudadanos.
Hizo extensiva la solidaridad a sus hermanos Sonsoles, Javier, Laura y a los demás familiares de quien fuera recordado por su pueblo como el forjador de la democracia.
“Reciba nuestra expresión de cercanía espiritual y oraciones por la familia Suárez Illana, pidiendo a Dios que les fortalezca en estos momentos de profundo dolor”, puntualizó el primer mandatario.