Hanoi.- Vietnam y Malasia acordaron elevar sus intercambios comerciales a 11 mil millones de dólares en 2015, alentar el incremento de las inversiones mutuas y acelerar la cooperación en trabajo, agricultura, petróleo y gas, educación y legislatura.
Este fue el resultado de la visita que concluye hoy aquí el primer ministro malasio, Najib Tun Razak, durante la que sostuvo conversaciones con su par anfitrión, Nguyen Tan Dung, y fue recibido además por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y el presidente, Truong Tan Sang.
Los dos jefes de gobierno asistieron a la firma de un memorando de entendimiento entre los respectivos ministerios de agricultura para impulsar proyectos en el sector y proyectaron otro futuro documento similar sobre el arroz vietnamita con el que Malasia cubre el 60 por ciento de sus importaciones.
Un comunicado conjunto difundido registra la satisfacción de Vietnam por la marcha de la contratación de fuerza de trabajo que ascendió a 80 mil nacionales en Malasia, y ambas partes convinieron en revisar el acuerdo suscrito en 2003 que lo regula.
También plasmó la coincidencia de que aún existen más potencialidades de cooperación por explorar en energía, transportación, educación, turismo, legislación y justicia y en los lazos establecidos en defensa y seguridad.
Durante las pláticas de alto nivel se reafirmó la importancia de la unidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de resolver las diferencias en el Mar del Este por medios pacíficos, ateniéndose a la Declaración de Conducta de los involucrados y las leyes internacionales.
En un plano estrictamente bilateral, Najib agradeció a Vietnam los esfuerzos desplegados en la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo y reiteró que su país se mantendrá intentando dar con el paralelo de la nave. PL
