Monte Plata.-Centenares de munícipes respaldaron la caminata “Penitenciaria de la Cuaresma”, en reclamo de la construcción de la carretera que comunica al municipio de Yamasá con el distrito Don Juan, la cual lleva 58 años a la espera de su ejecución.
La procesión partió desde la parroquia San José de Yamaná y recorrió las comunidades del Invi, La Colorada, Cuesta del Jobo, La Mina y Antoncín, donde en cada sector se realizó una petición basada en el tiempo de la Cuaresma.
Decenas de envejecientes, niños y niñas de diferentes edades se unieron a la manifestación para reclamar junto a las organizaciones comunitarias la pavimentación de la vía.
El padre David Alexander Soriano en cabezó la marcha y manifestó que el reclamo de la población es por unos nueve kilómetros de asfalto: “Hoy aclamamos a Dios por el arreglo de esta vía, pues ya se la pedimos a las autoridades terrenales y el resultado es evidente: no han hecho nada.”, explicó.
El cura dijo que todo los habitantes de las comunidades sienten el malestar que provoca el deterioro de la carretera: “Miren a su alrededor, todo está sucio y con polvo. Ahora nosotros igual que los pecadores, que después de pasar la noche tratando de pescar sin coger nada, se disponen a hacerlo en el nombre del Señor; igualmente nosotros pedimos la pavimentación, las aceras y contenes de esta importante vía”, aseveró.
Soriano advirtió que estas comunidades del municipio de Yamasá están en marcha en demanda de este sendero y para hacer público que «no estamos pidiendo como mendigos, lo que nos pertenece por derecho».
Destacó que el camino de unos 9 kilómetros es una necesidad real y sentida: “Por esas razón el pueblo dice que no al abandono a la que nos han sometido las autoridades durante tantos años”, expresó el eclesiástico.
En tanto que el legislador Juan Suázo responsabilizó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPyC), Gonzalo Castillo, del mal estado de la carretera Yamasá-Don Juan y lo acusó de que solo le interesan los proyectos grandes, donde hay mucho dinero, como la autovía del Coral, la circunvalación de Santiago, Navarrete-Puerto Plata, entre otras.
Dijo que Castillo tiene pasando vergüenza a los legisladores de la provincia de Monte Plata: “Yo espero que el ministro Castillo no espere que este pueblo se desceparé y que la construcción de la carretera se realice, porque los habitantes se lanzaron a las calles a quemar gomas”.
Exhortó al ministro de MOPyC a cumplir con la promesa que hizo en octubre del 2013, quien manifestó que en un plazo de un mes estaría comenzando los trabajos y que en tres meses estarían terminados.
Se recuerda que unas 300 personas montaron el pasado 5 de febrero un piquete-vigilia en la sede del Ministerio de Obras Públicas donde fueron recibidos con bombas lacrimógenas por parte de guardias asignados a esa institución, cuando reclamaron el arreglo de las vías que intercomunican dicho municipio.
El municipio de Yamasá es uno de los peores del país en cuanto a carreteras de comunicación, ya que también se encuentran en pésimo estado los tramos que intercomunican a Peralvillo, La Guazuma, Loma de la Gallina, Chacuey, La Melliza, entre otros poblados.
