Las empresas privadas de la zona euro arrancaron con fuerza el segundo trimestre del año, al tiempo que la actividad repuntó a su ritmo más acelerado en casi tres años, según una serie de encuestas reportadas el martes que sugieren que se está afianzando una recuperación generalizada en el bloque.
Aunque Alemania siguió liderando la recuperación, la actividad en España e Irlanda creció a su ritmo más rápido desde antes de la crisis financiera.
La encuestadora Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) sugiere un crecimiento en el segundo trimestre de un 0,5 por ciento, lo que sería el mejor dato en tres años.
Los datos supondrán un alivio para el Banco Central Europeo, que hasta ahora ha hecho caso omiso a las peticiones de estímulos adicionales como un nuevo recorte de tasas de interés o compras de activos.
El BCE se espera que mantenga sin variación sus tasas de interés en su reunión de la próxima semana, según economistas consultados por Reuters, que también dijeron que la inflación de la zona euro no bajaría más allá del 0,5 por ciento registrado en marzo.
El PMI compuesto, considerado un buen indicador del crecimiento, subió a 54,0 en abril, en línea con lo esperado por economistas, desde la lectura de 53,1 en marzo. Durante 10 meses consecutivos se ha mantenido por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
El subíndice que registra los nuevos pedidos alcanzó un máximo de 35 meses de 52,7 en abril, mientras que las empresas contrataron a su ritmo más acelerado desde septiembre del 2011.
«El PMI final confirma que (…) la zona euro comenzó el segundo trimestre con el crecimiento más rápido registrado en tres años», dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
«La mejor noticia son los fuertes repuntes que se están haciendo evidentes en España e Irlanda, donde las tasas de crecimiento subieron a su mayor nivel en siete y ocho años, respectivamente», agregado.
