Votar por el autogobierno sería catastrófico, dice Ucrania a rebeldes

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, advirtió a las regiones orientales controladas por un levantamiento a favor de Rusia que se expondrían a una catástrofe si votan «sí» en un referendo separatista el domingo.
 
La votación, organizada sobre una base principalmente ad hoc y sin un claro control de la autenticidad de las papeletas o las listas de votantes, podría determinar si el Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, y las regiones prorrusas del oriente del país llegan a un compromiso, o si Ucrania se sume en la guerra civil.
 
La violencia ha crecido junto a una retórica cada vez más amarga en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde se realizará la votación.
 
«Es un problema complejo cuando una población engañada por con la propaganda (rusa) apoya a terroristas», dijo Turchinov en su sitio web el sábado.
 
Los separatistas dicen que se defienden contra el Gobierno ucraniano al que califican de «fascista» y antirruso. Ucrania, respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea, acusa a Rusia de desestabilizarla, acusación que Moscú niega.
 
Alemania y Francia dijeron que apoyarían sanciones más duras contra Rusia, desde servicios financieros hasta el sector de energía, si la rebelión que consideran una creación de Moscú hace fracasar las elecciones presidenciales del 25 de mayo, que busca estabilizar a Ucrania.
 
Eso podría marcar una mayor escalada en lo que ya es el peor conflicto entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest