Critican desenfreno verbal de algunos senadores

Diputados de diferentes bancadas condenaron este jueves que senadores recomienden a las autoridades “dale pa’ bajo” (matar) a las personas que se dedican al sicariato o muerte por encargo en República Dominicana.
 
Indicaron que tanto el que mata como la autoridad que ordena a ultimar al imputado se colocarían en igual posición.
 
El diputado reformista Pedro Botello dijo que da mucha vergüenza el empleo de esas terminologías cuando el deber de los senadores es legislar para que no se siga cayendo el proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal.
 
De su lado Juan Morales Cisneros, de Samaná, aclaró que no es el sistema policial el culpable, sino quienes permiten que los delincuentes estén las calles, poco tiempo después de ser condenados.
 
Vigilio González, de San Francisco de Macorís, entiende que el Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia deben ponerse de acuerdo para enfrentar con evidencia ese mal social, ya que la mayor debilidad está en la justicia.
 
¿Qué dijeron los senadores?
 
Los senadores arremetieron este miércoles contra lo que definieron “industria del sicariato” surgido en la República Dominicana, al tiempo que pidieron al Ministerio de Defensa y a la Policía “darle pa’ abajo” a los autores de ese tipo de crimen.
 
El senador por Samaná y exfiscal del Distrito Nacional, Prim Pujals, quien proclamó que el Senado debe defender la sociedad y afirmó que ésta se encuentra atemorizada.
 
En tanto, José Rafael Vargas, senador por Espaillat, lamentó que hoy la Familia Sing Germán esté indignada porque por error de los sicarios, su hija Natasha fue asesinada.
 
En tanto, Sonia Mateo, senadora por Dajabón, sostuvo que muchos hogares dominicanos hoy están sumidos en la tristeza porque uno de sus parientes ha sido asesinado por sicarios que cobran centavos, es decir 20, 30 y 40 mil pesos.
 
Llamó al ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez y al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, unificar acciones, ya “que saben cómo controlar esa situación… si quieren los detienen, y le expreso total respaldo para que les den pa´ abajo a eso criminales”.
 
Finalmente, Euclides Sánchez indicó que el sicariato en el país se ha convertido en una industria, a lo que entiende se le debe poner freno, por lo que llamó a la justicia aplicar sanciones más drásticas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest