Con 138 votos a favor y 9 en contra, la Cámara de Diputados liberó este viernes de ir a comisión de estudio y aprobó conocer de urgencia en primera lectura el proyecto de ley de naturalización.
La propuesta fue acogida por los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC,) Rubén Maldonado y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, quienes propusieron que el referido proyecto fuera conocido de urgencia y aprobado en dos lecturas para ser enviado al Senado de la República.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, propuso que el proyecto de ley de Naturalización fuera leído inextenso y que los voceros de las distintas bancadas se tomaran un cuarto intermedio para su ponderación.
Ramón Rogelio Genao, indicó que aunque la propuesta legislativa del Ejecutivo ha sido calificada de salomónica por parte de muchos sectores, el la considera de trinitaria y dominicana, que reivindica el trabucazo que marcó el inicio a la República Dominicana. Dijo que el PRSC se identifica con los trece artículos y su objetivo.
De su lado, Rubén Maldonado felicitó la decisión del Ejecutivo y afirmó que el proyecto de ley es un alivio para el país que refleja el sentir de todos los sectores.
En tanto, el vocero de los reformistas, pidió también que la pieza fuera conocida de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.
El diputado Juan Hubieres consideró el anteproyecto como un paso de avance para tratar de recoger toda esa inmundicia que tiro el Tribunal Constitucional mediante la sentencia 168-13, y ante aquellos que tildaban de traidores a los que defienden el derecho a la nacionalidad de miles de personas dominicanos de ascendencia haitiana.
Hubieres resaltó que el presidente Danilo Medina está intentando fruto de la presión nacional e internacional resolver un problema causado por los xenófobos de la derecha racista, que odian a los negros.
