Ban Ki-moon pide cese del fuego en Kidal, Mali

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó un inmediato cese del fuego en la norteña localidad maliense de Kidal, donde grupos armados mantienen en jaque al Gobierno y la población civil.
 
En un comunicado, el diplomático manifestó preocupación por la escalada de la violencia en ese territorio, blanco de ataques del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad, integrado por efectivos de la comunidad tuareg.
 
Decenas de muertos y heridos se produjeron el fin de semana en Kidal, durante choques entre el Ejército y los separatistas, enfrentamientos que coincidieron con la visita del primer ministro Musa Mara.
 
Ban en particular pidió a las partes garantizar la vida de los civiles, y la presentación ante la justicia de quienes asesinaron a personas inocentes.
 
Según el Secretario General, la solución a cualquier diferencia debe ser el diálogo, y en el caso de Mali, el impulso al acuerdo preliminar de Ouagadougou, firmado en junio del año pasado entre las autoridades y los rebeldes.
 
La víspera, el Consejo de Seguridad condenó los combates en Kidal, así como la captura por la fuerza de edificios administrativos y la toma de rehenes por parte del MLNA.
 
A principios del año pasado, tropas francesas intervinieron en el país africano con el propósito de frenar en el norte maliense el accionar de grupos islamistas, los cuales resurgieron en los últimos días.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest