El diputado René Polanco, presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas, exhortó este martes al organismo fiscalizador que someta a la justicia los ayuntamientos, donde se determinen distorsiones en el manejo de los recursos.
Indicó que la Cámara de Cuentas no solo debe limitarse a publicar las dislocaciones, sino que los someta a la acción penal.
Polanco manifestó que mucho de esos datos solo se divulgan en los medios de comunicación y que no se hacen acciones directas para los correctivos de lugar.
Según una auditoría de la Cámara de Cuentas (CC), se comprueban graves irregularidades en la contratación de las empresas y el pago por el servicio de recolección y disposición final de la basura en el Distrito Nacional.
La investigación fue realizada a solicitud de los regidores Waldys Taveras y Consuelo Despradel, cuyos resultados están publicados en la página web del órgano fiscalizador.
En su indagación, los auditores Cristian Díaz Pérez y Luis Paulino Sánchez, comprobaron, que durante el año 2011 fueron reportadas como recogidas, 45,268 toneladas de basura que no ingresaron al relleno sanitario de Duquesa, las que fueron pagadas a 37 dólares cada una, para un pago no justificado de 60.2 millones de pesos.
También comprobaron que en el traslado de la basura con volquetas desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas se realizaron pagos no justificados por un monto de 15 millones 89 mil pesos, para una erogación total no justificada de 75.2 millones de pesos.
En otro orden, el congresista René Polanco solicitó al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo a que no solo mande a las calles a los rasos, sino que integre al alto mando para que permanentemente supervisen los trabajos que hace el organismo.
Sobre la muerte a tiros de la segundo teniente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Mercedes Torres Báez, dijo que sus asesinos deben pagar de la misma manera.
