La confianza en la economía de la zona euro mejoró más de lo esperado en mayo y las expectativas de inflación entre los consumidores y las compañías subieron por primera vez desde diciembre, mostraron el miércoles datos de la Comisión Europea.
La confianza del consumidor subió en las mayores economías del bloque, con la notable excepción de Francia, puesto que las personas se volvieron más optimistas sobre las perspectivas de empleo, las expectativas de ahorro y la situación económica y financiera en general, dijo la Comisión.
En Grecia, la confianza económica alcanzó su mayor nivel en casi seis años, respaldando las evidencias y los pronósticos oficiales de que la severa recesión en el país terminará este año.
El índice mensual sobre la confianza en la economía para los 18 países que comparten el euro se incrementó a 102,7 en mayo desde 102,0 en abril. Economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso a 102,2.
Cuatro de las cinco mayores economías del bloque vieron una mejoría en la confianza, liderados por un aumento de 1,3 puntos en Holanda. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, registró un declive de 0,4 puntos a 96,7, de acuerdo a los datos.
En la periferia de la zona euro, la lectura de Grecia subió a 99,1 puntos, desde 95,4 puntos en abril, y alcanzó su mayor nivel desde agosto del 2008, el año en que comenzó la debilitadora recesión en el país.
«La confianza del consumidor y de las empresas (en la zona euro) está aumentando, pero todavía parece haber cierta timidez en torno al panorama a futuro», dijo David Brown, analista de New View Economics.
«La incertidumbre sobre las perspectivas económicas globales, las preocupaciones en torno a la crisis en Ucrania y la prolongada espera por un alivio monetario adicional del BCE han estado empañando el reciente panorama», aseveró.
