El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) entregó en mayo pasado a los centros de la red pública de servicios de salud, a las Farmacias del Pueblo, los Servicios Regionales de Salud y a los hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas los medicamentos necesarios para enfrentar los síntomas de la fiebre chikungunya.
La directora de la institución aseguró que fue distribuido un total de RD$21, 600,110.27 en analgésicos, antiinflamatorios, sales de rehidratación oral y otros fármacos, suficientes para combatir los síntomas de la enfermedad viral en más de medio millón de posibles casos.
“El Estado dominicano garantiza, a través de Promese/Cal, los medicamentos necesarios para contrarrestar la sintomatología de la artritis epidémica. Confiamos en que esta medida, unida a las iniciativas preventivas y curativas del Ministerio de Salud Pública, contribuirá a combatir la enfermedad y a disminuir el número de pacientes afectados”, aseguró la doctora Elena Fernández Núñez.
Fernández Núñez detalló que el mes pasado fueron entregadas a las Farmacias del Pueblo y a los Servicios Regionales de Salud, así como a los hospitales de la red pública, la Policía y las Fuerzas Armadas unas 15,782,290 unidades de acetaminofén en tabletas, 39,935 en gotas, 356,651 en jarabe y 93, 700 en supositorios.
Igualmente, Promese/Cal distribuyó a dichos centros un total de 6, 129,700 comprimidos de ibuprofeno y 6,235 unidades de este antiinflamatorio en suspensión oral, agregó.
La funcionaria aseguró que fue distribuido un total de RD$21, 600,110.27 en analgésicos, antiinflamatorios, sales de rehidratación oral y otros fármacos, suficientes para combatir los síntomas de la enfermedad viral en más de medio millón de posibles casos.
Explicó que, en el período febrero-mayo, los proveedores farmacéuticos con adjudicaciones obtenidas mediante licitación pública entregaron a Promese/Cal entre un 15 y un 150 por ciento de incremento en partidas de medicamentos contra los síntomas de la chikungunya.
