El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció que las autoridades haitianas han convertido en un negocio el proceso de regularización que impulsa el Gobierno dominicano, pese a que deberían ser ellos los más interesados en que sus ciudadanos residentes en el país arreglen su situación.
Dijo que cuando los ciudadanos haitianos van a las oficinas consulares de su país les cobran exorbitantes sumas de dinero para obtener los documentos necesarios para registrarse en República Dominicana.
Abundó que el proceso no será exitoso si Haití no ayuda a sus ciudadanos a documentarse, porque para regularizar a un extranjero debe tener por lo menos una identificación, puesto que se podrían registrar identidades que pudieran ser suplantadas o creadas, diferentes a las que tienen en el estado de origen.
Rosario explicó que el país ha recibido mucha presión por parte de la comunidad internacional para la solución de este problema, pero que no ha recibido colaboración para la realización del proceso.
