El Ministerio de Salud Pública continuó este jueves la campaña preventiva del dengue y la chikungunya, con una jornada en el sector La Ciénega, de la capital, encabezada por el ministro Freddy Hidalgo Núñez y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Participaron brigadas conformadas por el personal de ambas entidades, que visitaron casa por casa y orientaron a las familias cómo eliminar los criaderos del mosquito que transmite estas enfermedades.
Distribuyeron material de orientación, larvicida (abate), cloro y otros insumos para la eliminación de criaderos.
El ministro de Salud resaltó la participación del Senado y dijo que esa actitud envía un mensaje a la población, en el sentido de que eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, es la manera más idónea para detener el avance de la chikungunya y el dengue.
“A medida que eliminamos los criaderos de mosquitos, vamos a ir disminuyendo estas enfermedades, por lo que valoramos la integración del Senado y de las demás entidades que nos están ayudando a llevar el mensaje a la ciudadanía, para que se empodere y sepa cómo evitar el avance de estas afecciones”, dijo Hidalgo Núñez.
De su lado, Pared Pérez manifestó que con esa acción el Senado no solo acude a un llamado del presidente Danilo Medina para que las diversas instituciones públicas se unan a la prevención de la enfermedad, sino que se integra a una labor social y necesaria para la población.
Forma de transmisión
Los mosquitos transmiten el virus cuando pican a una persona que tiene el microorganismo circulando en su sangre y absorbe o chupa la sangre con el virus de la persona enferma.
El mosquito transporta el virus dentro de su tubo digestivo y diez días después de la picadura lo aloja en las glándulas productoras de saliva y a partir de ese momento, pican a otras personas sanas, pero antes de chuparles la sangre con la propia saliva le inyectan el virus.
Después de 3 a 7 días de la picadura, los infectados empiezan a presentar los síntomas de la chikungunya.
