La peletería La Principal y la tienda Plaza Mercado constituyen los establecimientos comerciales que iniciaron en Camagüey la experiencia de ofrecer sus servicios tanto en CUC (peso convertible) como en CUP (moneda nacional), iniciativa que responde a las transformaciones económicas que experimenta el país en aras de eliminar la doble moneda.
En cada unidad se puede optar por varias formas de pago. Los clientes tienen posibilidad de abonar todas sus compras en “chavitos” o en pesos cubanos, aunque también pueden inclinarse por utilizar ambas monedas.
Para facilitar al cliente el cálculo de la mercancía a pagar, cada instalación exhibe una lista con la conversión de los precios según la tasa de las Casas de Cambio (CADECA), y cada cajero cuenta con ese listado a fin de facilitar la operación comercial.
Para asumir la venta en moneda nacional, los colectivos se prepararon. Así lo aseguraron Belkis Cruz Saragoza, jefa comercial de la división TRD y Roberto Hernández Ramírez con igual responsabilidad en CIMEX. Los funcionarios enfatizaron en la adecuación técnica de las cajas contadoras, la publicación en las tiendas de los precios, y el conocimiento de los empleados de los mecanismos establecidos para el proceso.
“Esta medida trae grandes beneficios, porque ahora ya no hay que hacer cola en CADECA para cambiar el dinero. Yo misma vine a ver unos zapatos y como lo que traía era moneda nacional, pude hacer la compra. Por lo que he escuchado, la gente está contenta”, explicó a Adelante Bárbara Martínez Iznaga, una de las personas que utilizó esta nueva modalidad de pago.
Esta experiencia se extenderá de manera paulatina al resto de los establecimientos con condiciones para ello, tanto de CIMEX como de TRD en Camagüey.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)
