Río Piedras, Puerto Rico.- Como una forma de rescatar y revalorizar aquellos juegos infantiles dominicanos, el Museo del Arte y la Cultura Dominicana, en la isla, celebrará éste sábado 21 de Junio, una tarde de rescate de esos tradicionales entrenimientos, que tantos se disfrutaba anteriormente.
La actividad que iniciará a 3:30, hasta las 7:00 pm, se efectuará en la calle 7, del sector Capetillo, del casco del pueblo riopiedrenses.
Génova Navarro, directora de la institución, informó que otros de los objetivos de ésos juegos, es además enseñarles a hijos de dominicanos nacidos en la isla, como se divertian sus padres, en su infancia y que los pequeños aprendan a jugar sanamente, sin la necesidad de un juego electrónico costoso, que solo lleva a la vida sedentaria y la obesidad, a los niños.
Dijo, que es hora que se rescaten ésos juegos sanos, donde se podía compartir, hacer amigos, cantar y disfrutar sin tener que gastar dinero dinero alguno.
«Invito a todos los padres, que se integren a jugar con sus hijos, que sirvan de guías, para que los niños se unan a la actividad y puedan participar, de juegos al aire libre, que de seguro les agradarán, porque a los niños les encanta brincar, saltar y correr, de éso se trataban aquellos juegos, tan olvidados hoy día «, agregó.
Se recordarán juegos como El Trúcamelo, El Topao, el Zum Zum de la Carabela, El escondido, El baile del Aro, El Quemao, El trompo, bola, El Pañuelo, Arroz con leche, Ambos a Dos, el brinco de la tarea, El bateao, Vitilla, entre otros juegos callejeros.
«Habrá golosina y sorpresas, para los niños, lo importante es compartir sanamente, llenarnos de añoranzas y ser agentes multiplicadores de nuestras tradiciones, culturas y que se conozca, comó las tecnologías, han logrado desplazar los tradicional, lo que nunca debe morir, en los pueblos, su tradiciones», finalizó Navarro.
