Caracas.- Autoridades venezolanas frustraron un contrabando de derivados del petróleo con destino al mercado colombiano, al ocupar en el estado de Zulia dos decenas de depósitos con más de cuatro mil litros de combustible.
Oficiales de la Estación de Guardacostas Maracaibo indicaron que el decomiso se concretó en la mañana de este jueves, gracias a la intervención de unidades navales de la Armada Bolivariana y del Ejército.
Con este operativo, de enero a la fecha se incautaron mil 248 depósitos con un total de 274 mil litros de gasolina, listos para su traslado a la vecina nación.
Como parte de los procedimientos, los bidones son destruidos en un lugar seguro para evitar que sean utilizados de nuevo en la comisión de actos delictivos.
Además el gobierno promueve el empleo de un sistema automatizado para controlar el expendio de energéticos en zonas fronterizas.
Con la utilización del dispositivo en los vehículos que transitan en los estados de Táchira y Zulia (donde se aplica en la Guajira), tan solo en 2011 y 2012 se evitó la pérdida de 442 millones de dólares al año, al frenarse en parte la extracción del producto.
