Afirma sin derecho a defensa “no se puede hablar de justicia”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo este miércoles que en un país en el cual no esté garantizado el derecho a la defensa de todos los ciudadanos, no se puede hablar de justicia, ni de respeto a los derechos humanos, ni de un verdadero estado democrático de derecho.
 
Germán Mejía sostuvo que la implementación de un sólido y eficiente sistema de defensa pública al que todos tengan acceso sin restricciones, ha sido un anhelo de muchos dominicanos.
 
Dijo que 11 años atrás la idea de tener un sistema de defensoría pública eficiente parecía un imposible, pero hoy en día es una realidad, puesto que esa Oficina disfruta de autonomía y goza de rango constitucional surgida en el tema del Poder Judicial.
 
El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos al participar en la inauguración del Sexto Congreso Interamericano de Defensoría Pública, realizado en el Hotel Hilton de la capital.
 
Indicó que el cónclave trata de una nueva oportunidad para debatir temas de interés común  para los miembros de la defensoría pública del hemisferio, juristas, jueces y Ministerio Público, en el que se tendrá la oportunidad de recoger los beneficios de las experiencias y los conocimientos de 13 expositores internacionales y nueve locales.
 
Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Defensoría Pública y coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensoría Pública, Laura Hernández Román, destacó los avances de ese organismo en los dos últimos años de gestión correspondientes a la República Dominicana.
 
Durante la apertura del Congreso, Hernández Román puntualizó que se ha trabajado en el fortalecimiento de la Asociación y en el impulso de la independencia de la defensoría pública.
 
Asimismo, que mediante este fortalecimiento se ha abierto el acceso a la justicia a los grupos vulnerables como establecen los estados democráticos y de derecho.
 
En el acto participaron, además de presidente de la Suprema Corte, el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien ofreció las palabras de bienvenida, entre otras personalidades ligadas a la justicia.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest