Vaticano declara culpable de abuso sexual a exnuncio en RD

El Vaticano condenó al estado laical al exnuncio apostólico de la República Dominicana, Józef Wesolowski, por abusos sexuales a menores, informó el viernes la Santa Sede.
 
La Congregación para la Doctrina de la Fe lo condenó en primer grado «a la dimisión del estado clerical», en el proceso canónico que se concluyó en estos días, señaló un comunicado del Vaticano.
 
El arzobispo tiene ahora dos meses para apelar y «será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales», dijo el portavoz Federico Lombardi.
 
Hasta ahora, explicó Lombardi, «ha gozado de una relativa libertad de movimiento a la espera de que la Congregación para la doctrina de la fe procediera a verificar las acusaciones hechas en contra de él».
 
Ahora «teniendo en cuenta la sentencia, serán adoptados respecto del exnuncio todas las medidas adecuadas a la gravedad del caso», agregó, sin precisar cuáles serán esas medidas.
 
Wesolowski fue destituido por el Vaticano como nuncio apostólico en República Dominicana en agosto de 2013, tras ser acusado por la Procuraduría General de la República de supuestas acciones de pederastia contra adolescentes de escasos recursos económicos.
 
Vaticano lo expulsa
 
La Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del sacerdocio al exnuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de pederastia en el país caribeño.
 
El polaco Wesolowski, quien fue nuncio en República Dominicana de 2008 a 2013,  dispone de dos meses para apelar la sentencia.
 
El procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos en contra de Wesolowski comenzará cuando la sentencia sea definitiva, debido a su condición de diplomático de la Santa Sede.
 
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que «hasta ahora, Wesolowski tuvo una relativa libertad de movimiento en espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediese a comprobar la base de los cargos de los que se le acusaba».
 
Agregó que tras esta primera sentencia «serán adoptadas medidas adecuadas a la gravedad del caso» y para que no pueda eludir otros procesos penales, aunque no citó en qué consistirán estas medidas.
 
Además del proceso penal que afronta en el Vaticano, tanto la justicia polaca como la República Dominicana han presentado cargos contra el exnuncio.
 
Aunque precisó que se trata de un diplomático, el Vaticano subrayó que ninguna fiscalía ha pedido la extradición del Wesolowski.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest