Nueva York.- La asambleísta Gabriela Rosa, primera mujer dominicana electa en esa curul en la historia política de la diáspora, confirmó en una carta su renuncia al escaño, después de declararse culpable en la Corte Federal del Distrito Sur, por cargos de fraude matrimonial en 1996 al Servicio de Inmigración y una declaración fraudulenta de bancarrota al gobierno federal de Estados Unidos, por cuyos delitos podría enfrentar más de 10 años en la cárcel.
La dirigente criolla, una de las figuras políticas más prominentes del Partido Demócrata en Nueva York en los últimos años, dijo en un comunicado: «Estoy renunciando a mi posición como asambleísta en representación del distrito 72 a partir de hoy».
Añadió que «aunque me entristece anunciarlo con esta noticia, también quiero aprovechar la oportunidad para darles las gracias por confiar en mí con su voto y permitir que me convirtiera en la primera mujer dominico americana en ser elegida a la legislatura del estado de Nueva York».
«Sé que nunca he violado la confianza que han depositado en mí. No estoy renunciando a causa de las acusaciones que no están conectadas a mi posición como su asambleísta o una líder política o cívica de nuestra comunidad», añade el comunicado.
