Integrantes de unas 600 familias que residen en comunidades próximas a la Barrick Gold, en Cotuí, demandaron este martes frente al Palacio Nacional que sean reubicadas, porque están siendo afectados por la contaminación generada por las explotaciones mineras.
María de la Cruz Mariano, vocera de los demandantes, señaló que los habitantes las comunidades de La Laguna, La Cerca, La Piñita y el Naranjo, a quienes se le hace difícil sobrevivir debido a que están siendo afectados por distintas enfermedades.
Expresó que tampoco tienen agua potable y que no pueden labrar la tierra, que es su única actividad de supervivencia, porque los frutos y los cultivos ya no crecen como antes por la referida contaminación.
Dijo que entre las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos de la zona están: afecciones gastrointestinales, erupciones en la piel, gripe y problemas renales.
Los comunitarios solicitaron al presidente Danilo Medina que visite la zona para que observe la situación por la que atraviesan y que propicie sea reevaluado un contrato de desalojo que firmaron con la empresa minera, la cual aseguran los estafó.
De igual forma, destacaron que en 2009 otras 400 familias que vivían en los sectores El Yagal y Fátima fueron desalojadas de sus tierras, con la promesa de que las iban a ubicar en un lugar alejado de la operaciones mineras, acuerdo que no se cumplió en su totalidad, puesto que la mitad vive en casas de vecinos, amigos y familiares.
