La sesión que se desarrollaba este martes en la Cámara de Diputados se rompió de manera abrupta, luego que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), salieran del hemiciclo en rechazó de que el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina la construcción de un Centro de Desarrollo Económico, Cultural y Deportivo en los antiguos terrenos donde funcionaba el Ingenio Boca Chica, volviera a comisión.
La resolución, de la autoría de la legisladora Josefa Castillo, enfrentó a los diputados de las bancas de los dos partidos mayoritarios. La congresista dijo que en contra del proyecto están sectores poderosos que enfrenta al poder del pueblo y que congreso que representa al pueblo escuche el clamor de la sociedad.
Expuso que el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), no le ha dado oposición a nadie por los terrenos del ingenio, debido a que se ha hecho una triple venta y la comunidad ha reclamado esos previos para que se declaren de interés social: “Eso se ha hecho en los terrenos del municipio de San Luis, San Pedro y en varios ingenios más”.
Destacó que el diputado Alfredo Martínez y el señor Eladio Martínez son compadres, y que por esa causa obviamente se opone la resolución: “Soy de Boca Chica y debemos preservar el patrimonio de mi demarcación. Y responsablemente hemos presentado esa resolución. Ya van tres veces que llega al hemiciclo y no se vota por ella y se manda a comisión”.
Subrayó que el señor Eladio Martínez compró la parcela 512 y se quiere posesionar en la 264 y, como no queda un pedacito en la 512, quiere robarse la parcela 264 que es donde está el ingenio.
También destacó que el proyecto de resolución se ha introducido tres veces al hemiciclo y la comisión ha dado su informe favorable, diciendo que ya ellos enviaron comunicación al director del CEA y que esa institución no va posesionar a nadie, porque esos terrenos se han vendido en tres ocasiones y que la comunidad tiene derecho.
La legisladora por Boca Chica afirmó que está cumpliendo con su papel como representante de esa comunidad: “Creo que Boca Chica que no tiene nada, debido a que lo han depredado y comprado todo, solo tiene esos terrenos que es su patrimonio cultural”, puntualizó.
La diputada perredeísta Josefa Castillo dijo que nunca se había visto que una resolución para beneficio de una comunidad haya corrido la suerte tan desgraciada como el día de hoy: “Tiene nueve meses rodando en la Cámara Baja”, precisó.
