Los juristas que integran la Asociación Nacional de Abogados y Abogadas Independiente (ANAIS), están preocupados por el contenido del reglamento para la aplicación de la Ley 169-14 sobre Naturalización, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano.
Consideran que contradice decisiones y normativas migratorias, establecidas en la Ley 285-04.
Carmen Herrera y Huáscar Alexis Ventura, presidenta y vicepresidente de la entidad, respectivamente, dijeron que de aprobarse el referido reglamento como está, no se estaría actuando con estricto apego al ordenamiento constitucional y legal del país, sino que sería todo lo contrario, y se violentaría las normativas legales.
También que, de ser aprobado con las indicadas violaciones, la soberanía de la nación estaría en un peligro inminente y los gobernantes dominicanos serán escogidos por ciudadanos extranjeros.
Según la Asociación el reglamento requiere una revisión objetiva e imparcial con carácter de urgencia, considerando el apego a las normativas legales, previo a su promulgación y publicación.
