Cómo tratar un desgarro muscular

Cuando hablamos de un desgarro muscular, estamos ante la ruptura de las fibras que están en el interior de los tejidos de los músculos, ya sea de manera parcial o total. Las personas que han sufrido esta dolorosa condición dicen que se siente como si se les clavara más de una aguja y, en muchos casos, se presenta con algún grado de hemorragia, ya que los vasos sanguíneos que recorren la parte que ha sufrido la ruptura, se rompen.
 
La gran mayoría de estos daños ocurren cuando las personas se deciden a practicar un deporte por primera vez, o las que sólo lo hacen los fines de semana por falta de tiempo regular; pues lastimosamente no tienen en cuenta que antes de iniciar cualquier práctica física se debe realizar un pre-calentamiento adecuado.
 
Estas lesiones suelen ocurrir cuando se hace una actividad física en la que se realiza un estiramiento que excede la capacidad del músculo, o cuando se hace un movimiento violento y repentino; también se presenta con facilidad al tratar de alzar un peso muy superior al que verdaderamente se tiene la capacidad de resistir. La dolencia se puede presentar tanto al iniciar una actividad como al finalizarla. Los desgarros musculares se pueden presentar con mucha más frecuencia en las piernas y en la espalda.
 
Los músculos de la pantorrilla
 
Cuando ocurre un desgarro en la pantorrilla, los músculos que se lesionan son los de la parte baja de la pierna, estos músculos tienen la función de ayudar a mover y levantar el talón.
 
Los cuádriceps
 
Cuando se presenta un desgarro en los cuádriceps, los músculos que se han afectado son los de la parte delantera del muslo. La función principal de estos músculos es la de ayudar a enderezar la rodilla.
 
Los músculos paravertebrales
 
Cuando ocurre un desgarro lumbar es por que se han roto los músculos de la parte baja de la espalda. La función principal que desempeñan estos músculos es la de sostener en su lugar la columna vertebral y poder soportar todo el peso de la parte alta del cuerpo.
 
Grado de desgarro
El desgarro muscular de primer grado
 
Recibe el nombre de músculo extendido. Los síntomas de esta lesión no son muy dolorosos, puesto que sólo se ha dañado aproximadamente un cinco por ciento del músculo y no se produce una pérdida muy grande de fuerza en él. Es posible contraerlo sintiendo sólo una ligera molestia.
 
El desgarro muscular de segundo grado
 
El dolor de esta lesión es un poco más fuerte, en la cual la ruptura del músculo no es total, pero sí se ha afectado gran parte de él. Esta lesión es muy fácil de sentir al tacto, ya que se puede tocar un nudo en la parte afectada. Se siente mucho dolor y el músculo se puede contraer, pero sólo un poco.
 
El desgarro muscular de tercer grado
 
En esta oportunidad el músculo ha sufrido un daño muy grave y se ha partido, literalmente, en dos, siendo imposible contraerlo ya que causa demasiado dolor. Se puede observar que debajo de la piel se ha formado un gran bulto. Se requiere de cirugía para corregir el daño causado.
 
Tratamientos de un desgarro muscular
 
Inmediatamente se sienta dolor hay que parar la actividad que se esté realizando, de esta manera se puede evitar que el problema sea mayor.
 
Permanecer un buen tiempo en reposo para que el problema no sea más grave.
 
Inmediatamente se sienta la molestia tratar de aplicar hielo o una compresa fría.
 
Es muy importante mantener el músculo afectado con una venda.
 
Tratar de elevar la pierna o la parte afectada alta con la ayuda de un cojín.
 
Cuando el dolor sea mucho menor es recomendable comenzar un programa de rehabilitación, esto debe hacerse con un profesional, puesto que se puede repetir la lesión con gran facilidad.
 
¿Cómo se pueden evitar los desgarros musculares?
 
Como ya lo hemos dicho, es muy importante hacer un buen calentamiento antes de comenzar cualquier actividad física, especialmente si esta actividad no se hace con mucha frecuencia.
 
Cuando el ejercicio que se está realizando está por terminar, es importante bajar la velocidad o la intensidad de éste, puesto que se puede presentar un desgarro por cansancio o agotamiento muscular.
 
Es importante estar atentos y ante cualquier dolor o tirón que se pueda sentir en cualquier parte del cuerpo. suspender la actividad.
 
Durante el ejercicio es muy importante consumir suficientes cantidades de bebidas hidratantes.
 
Al iniciar cualquier rutina de ejercicios es muy importante tener paciencia y avanzar poco a poco.
 
La alimentación sana juega un papel muy importante en este caso como en cualquier otro, es buena idea incluir suficientes productos que aporten fibra al organismo, las cuales ayudan a mantener las fibras musculares sanas y fuertes.
 
Hay que tener presente que estas lesiones deben ser atendidas lo más pronto posible, es decir por más tardar se debe buscar asistencia médica antes de cuarenta y ocho horas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest