Listín Diario dedica columna al caso Horford Carmona

El sub editor deportivo del matutino Listín Diario, Yoel Adames, dedicó su columna de este miércoles al caso que enfrenta en los tribunales al periodista Bienvenido Carmona y al centro de los Hawks de Atlanta, Al Horford y al del también comunicador Félix García Estrella y los Tigres del Licey.
 
En su columna, que desde su nacimiento hace años tiene como tema central el boxeo, Yoel lo varió para referirse a estos casos y criticó al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Asociación de Cronistas Deportivos por su pasividad y falta de solidaridad que han mostrado hasta el momento en ambos casos.
 
A continuación la columna de Yoel Adames:
 
PRIMER ROUND
 
Dos periodistas sin respaldo ¿y después?
 
“Mi madre, una asmática congénita, hereditaria, quería que yo fuera médico; mi padre, un intrépido líder religioso-comunitario, quien logró introducir la “marifinga” en toda la Capital después de la Revolución de 1965, soñaba con que yo fuese un abogado, con mi propia oficina.
 
Ni una cosa ni la otra, en lo único que no complací a mis padres fue con mi vocación profesional, que previamente tuvo que superar mis deseos juveniles de ser agrónomo e irme al campo a ayudar a los agricultores a hacer parir la tierra, como decía el poeta; a pesar de que nací en Santo Domingo y no tenía ni un vecino campesino. La realidad es que nunca he pretendido ser protagonista de Primer Round ni contar mi corta e ilusa historia, lo único que pretendo -de entrada- es recordar que el que no se lleva de consejos, al final, se embroma con “j”.
 
Ahora entiendo la visión de mis inolvidables viejos cuando veo que la gran mayoría de los periodistas de este país están fuñidos por todos los lados, muchos atados de pies y manos a la política, a instituciones y a “figuras” de diversos sectores; nos olvidamos  de buscar entrevistas duras y crudas y procesarlas, noticias que creen cambios, justicia.. Andamos mendigando “amigos” poderosos en las fuentes: los jefes, dirigentes, gerentes, ministros, dueños, y los hijos de todos los anteriores.. Después no puedes denunciar a los “amigos” ni mejorar la sociedad porque se acabaron las denuncias. Otros son peores, con su franca complicidad con el silencio.
 
Estas reflexiones podrían parecer duras, y sé que a muchos amigos no les gustarán ahora ni después, pero como periodista me miro cada mañana en el espejo de Bienvenido Carmona y Félix García, quienes están en los tribunales, por separados, exigiendo sus derechos profesionales, laborales y de derecho de autor, incluso, y en nuestro ambiente de “prensa” es como si ellos estuvieran  consumiendo del menú un plato diferente al que disfruta la generalidad. ¡Y ya!, no nos importa eso.
 
EL AVISPERO: Carmona es un humilde periodista, ex editor de este matutino, hoy día cristiano y “0” conflictivo, compadre (¿todavía?) de la mamá del NBA Al Horford, fue contratado para que representara a este atleta en el país como relacionista público o enlace con los medios locales. Tras 6 años de labor conocida por toda la prensa, Carmona es despedido con las “gracias”, sin prestaciones laborales porque se confió de la amistad y nunca firmó un contrato de trabajo.
 
El segundo caso es más espeluznante aun (si, porque Horford hace de avaro y abusa con sus millones), con García Estrella hay  planteado un posible delito diferente: ¡plagio!. Su Enciclopedia del Béisbol Dominicano habría sido  calcada, por pedazos, páginas completas por docenas habrían sido  trasladadas a un libro de los Tigres del Licey, según la acusación ,  y esta poderosa institución de la pelota local prefirió ir a los tribunales y no admitir su supuesto error y pagar por el mismo, no quiso enmendar el derecho de autor a Félix. Ambos juicios llevan meses y varias vistas en los tribunales ante el más temeroso silencio de la mayoría de los medios. Listín Diario y unos pocos solo divulgan estos procesos, a veces con escasos párrafos.
 
LA RULETA: El problema de los compañeros Carmona y Estrella es de competencia de todos, porque el contenido textual de mis libros podrían ser asaltados para sazonar cualquier mamotreto por ahí y a mí me pasaría lo mismo que a ellos: Iré a los tribunales y a base de millones, si es necesario, desconocerán mis derechos. ¿Por qué? Porque estaré solo, como ellos ahora, que no ven llegar 5 colegas en cada audiencia.
 
Lástima que ya no tenemos un Colegio de Periodistas, al menos nos queda la mitad del edificio porque la otra está alquilada a particulares; mientras que la Asociación de Cronistas Deportivos es alérgica a estos conflictos, su historia la define como una señora organizadora de fiestas, rifas y otros eventos sociales, pero no toma iniciativa para defender  su membrecía si tiene la bondad de la razón, como es el caso de Carmona frente este millonario rebotero de la NBA; me imagino que tampoco quiere un “pelotazo” del Licey.  En otros tiempos  el CDP y la ACD apoyarían de manera pública y decidida a estos compañeros e incluso cargarían con la parte económica de una amplia “batería” de abogados y con la difusión; pero no se han enterado todavía.
 
¡Ah!, a mis lectores que me excusen por el contenido de  esta entrega, pero esto también es boxeo, de la vida real. Claro, con golpes bajos permitidos”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest