El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), dejaron en servicio un moderno helicóptero dotado de tecnología de punta, incluyendo un sistema de infrarrojo para las operaciones nocturnas, adquirido para la persecución de las redes de narcotráfico que intenten penetrar al país por la vía marítima.
El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, explicó que se trata de un helicóptero Bell Huey, Súper Plus, una solución económica en consumo y utilidad en operaciones militares, extinción de incendios, seguridad ciudadana, búsqueda y seguimiento, otras aplicaciones, debido a su potente motor de 1800 caballos de fuerza, capacidad de volar a 127 nudos por hora, además de otras disponibilidad tecnológica.
Sostuvo que el aparato dispone de un poderoso motor T53 que permite la operación confiable, destreza y seguridad durante más de 70 millones de horas de vuelo, así también de su extraordinaria capacidad de elevación resistencia a alta temperaturas y operaciones en área confinadas.
Previo a la puesta en marcha de la moderna aeronave, el director de la DNCD, general
Julio César Souffront Velásquez firmó un convenio con el Ministerio Defensa para la aplicación de un protocolo de procedimientos que regirá la participación del personal involucrado en las operaciones y logística facilitando el intercambio de información entre los tres cuerpos castrenses en la lucha contra el narco.
Este acuerdo fija el procedimiento bajo el cual las capacidades de las diferentes instituciones castrenses que componen el Ministerio de Defensa actuaran en apoyo a los requerimientos de la DNCD.