Los intensos aguaceros provocados por la tormenta Bertha dejaron varias comunidades aisladas, inundaciones e interrupción del servicio energético en las regiones este y noreste del país. Decenas de familias abandonaron sus viviendas en la cercanía de ríos, arroyos y cañadas en Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, Miches, San Pedro de Macorís y La Romana.
Desde las primeras horas de la mañana del sábado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dispuso evacuaciones preventivas e incrementó a 13 las provincias en alerta, seis en alerta roja, tres en amarilla y cuatro en verde, como medida preventiva ante los posibles efectos de la tormenta.
Las lluvias han sido intensas en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, El Seybo, algunos municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los detalles fueron ofrecidos la noche de este sábado por el gerente de operaciones del COE, Edwin Olivares, y el meteorólogo Félix Rodríguez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo al informe de Onamet de las 10:00 de la noche, el centro pobremente organizado de Bertha, fue ubicado en las vecindades de Las Terrenas, en Samaná, cerca de la Latitud 19.3 norte y Longitud 69.6 Oeste. A esa hora se movía hacia el oeste-noreste, a unos 35 kilómetros por hora y de acuerdo a los pronósticos, se esperaba un giro gradual hacia el noroeste.
Sus vientos máximos sostenidos se mantenían en 75 kilómetros por hora, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros, principalmente al este y noreste de su centro.
A pesar de que la tormenta se aleja del país, la Onamet y el COE mantienen la recomendación a las embarcaciones de permanecer en puerto, porque se presentarán olas anormales de siete a diez pies, desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño y en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta MonteCristi.
De igual forma mantienen el aviso contra inundaciones urbanas sobre las provincias de Santo Domingo y se les advirtió a los moradores de los sectores vulnerables de la capital, entre los que se destacan La Barquita, La Ciénaga, Los Guandules y otros ubicados en las orillas de los ríos Ozama, Isabela y Haina, para que asumieran medidas preventivas por la preservación de sus vidas y de sus pertenencias.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Romana, con énfasis en la isla Saona. Mientras que en alerta amarilla se encuentran San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, en tanto que en alerta verde están San Cristóbal, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, Montecristi y Puerto Plata.
Por lo menos seis vuelos comerciales desde y hacia la terminal de Las Américas fueron cancelados ayer ante el paso de Bertha, según informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), lo que generó que decenas de pasajeros quedaran varados en la terminal de Las Américas.
La empresa informó que entre los vuelos suspendidos están el 500 y 501 de LIAT desde y hacia la isla Antigua; el 302 y 317 de Air Antilles Express procedente de Pointe A Pitre y con destino a Fort De France y otros.
