Abuja.- Nigeria confirmó que un médico encargado de tratar a un liberiano contagiado con el virus ébola y murió en la ciudad de Lagos, capital comercial del país, enfermó con ese mal.
El ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, ofreció esa información a la prensa respecto al segundo caso de ébola en este país de más de 170 millones de habitantes.
Otras ocho personas que tuvieron contacto directo con el liberiano, quien falleció antes de ser trasladado a un hospital de Lagos, también fueron aisladas y están bajo observación clínica estricta.
La semana pasada, las autoridades de esa ciudad indicaron que dos de las 70 personas que tuvieron contacto físico con el ciudadano liberiano contagiado con el ébola mostraron un estado febril, aunque las pruebas realizadas dieron resultados negativos respecto a la patología.
El comisario de Salud de Lagos, Jide Idris, afirmó a los reporteros que estas dos personas que tenían fiebre fueron algunas de las 70 sometidas a exámenes médicos y controles para detectar la presencia de la dolencia.
Según narraron medios de prensa, el ciudadano liberiano que murió hizo escala en Lagos para continuar hacia Calabar, en el sureste de Nigeria, a fin de asistir a una conferencia.
El ébola causó 887 muertos y mil 600 contagiados en Africa occidental, según el más reciente balance oficial, principalmente en Guinea -donde el brote se detectó en marzo pasado-, Liberia y Sierra Leona.
Esa enfermedad no tiene cura conocida y contagia mediante contacto directo con los pacientes y esencialmente con sus fluidos corporales, lo cual convierte el aislamiento de los enfermos en un mecanismo imprescindible.