La Habana.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), llamaron a dejar atrás los sentimientos de odio y venganza con el objetivo de allanar el camino para la paz.
Al reanudar los diálogos que sostienen en esta capital desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, consideró necesario disponer de espíritu de humildad y para el perdón, que faciliten el logro de acuerdos.
Afirmó que las discusiones sobre el trascendental tema de las víctimas, que iniciarán ambas partes mañana, permitirán encontrar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana.
Con ese objetivo, acudirán a La Habana representantes de los afectados directamente por la confrontación armada que sufre Colombia hace más de medio siglo, quienes presentarán sus testimonios e iniciativas para implementar mecanismos que garanticen sus derechos.
Se instalará, asimismo, una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que proveerá de insumos a la discusión de los diferentes puntos pendientes de la agenda, entre otras iniciativas.
Estas pláticas ya permitieron consensos en materia de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Las conversaciones tienen a Cuba y Noruega como garantes, el acompañamiento de Chile y Venezuela, y un amplio respaldo de la población colombiana, y de organismos e instituciones internacionales y gobiernos de todo el orbe.
