A pocos días de iniciarse la segunda legislatura correspondiente al 2014 en la Cámara de Diputados, los legisladores miembros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y Alianza Social Dominicana (ASD), debatieron este lunes sobre la legalidad del nuevo bloque conformado por los experredeísta.
El diputado por el PRD Hugo Núñez manifestó que de acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados, en sus articules 59 y 60, el nuevo bloque de legisladores de la ASD, en transición para llamarse Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), no tendría legalidad ni derechos.
Núñez señaló que la ASD no tiene ni un solo congresista elegido por el voto directo del pueblo y aclaró que aunque tenga reconocimiento electoral no puede tener representación en el hemiciclo: “Ellos pueden actuar como grupo, pero no como bloque constituido en la Cámara Baja. El hemiciclo no tiene la obligación de buscarle oficina ni de nombrarle ningún tipo de personal administrativo”, acotó.
Mientras, que el vocero perredeísta, Rudy González, indicó que existe un reglamento para la creación de un bloque: “No necesariamente deben ser electo en una misma organización, sino que se debe cumplir con lo que establece el reglamento interno de la Cámara Baja y la Constitución”.
En tanto que Jorge Fría aseveró que tiene más de un año advirtiendo lo que provocaría la posición intransigente de Miguel Varga Maldonado: “Hoy tenemos dos bloques nacidos de un mismo tronco, fruto de la incomprensión y la falta de democracia en el PRD. Les dije a mis colegas que nos vamos a joder todos si continúan rindiéndoles pleitesía a los jefes de la cúpula perredeísta”.
Señaló que el pánico se ha apoderado de la gran mayoría de los legisladores del PRD, debido a que los días de muchos de ellos, están contados en el Congreso Nacional, cómo van las cosas en la organización.
En tal sentido, Ramón Bueno afirmó que el bloque de legisladores de la ASD estará funcionando en la cuarta planta del edificio, prácticamente como vecino de su antiguo partido y puntualizó que los empleados que tienen cada uno de los diputados que abandonaron las filas del PRD darán soporte a la bancada.
