El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, rechazó este viernes que República Dominicana sea el quinto país con más inseguridad del Latinoamérica, como indica una encuesta de la empresa Gallup.
Castro Castillo afirmó que esa investigación fue realizada en el 2012, y que de acuerdo a sus informaciones el país ocupa el lugar número 10 de las naciones de América Latina, con relación al nivel de delincuencia y el crimen organizado.
No obstante, reconoció que por el narcotráfico y el crimen organizado, Latinoamérica figura como la región más violenta del mundo.
Sostuvo que ese décimo lugar que ocupa República Dominicana está por debajo de Honduras, Venezuela, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Belice y México.
El jefe de la Policía indicó que “Honduras tiene un 90.4%, que es el índice más alto en el reglón delictivo, Venezuela un 53.7%, Belice, 44%, El Salvador, 42.3%, Guatemala, el 39.9%, Colombia, 38.9%, y Brasil, el 25.2%.
Con relación a República Dominicana, dijo que han bajado en un 60% los hechos delictivos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo que atribuye a la implementación del Sistema de Emergencias 911, el cual ha ayudado a reducir la delincuencia y la criminalidad.
Explicó que en estos momentos la provincia con menos violenta es Mao, Valverde, con el 13%, y la más violenta es Independencia, con el 31%.
Castro Castillo Sostuvo que la Policía está para garantizar el sosiego de la población, y rechazó la versión de que en el país se produzcan ejecuciones extrajudiciales, y recordó que los delincuentes desafían muchas veces a los agentes policiales.
