Senadores y diputados saludaron este martes la decisión de la Octava Sala Civil del Tribunal de Tierras, que anuló todos los títulos que estaban en manos de particulares en Bahía de las Águilas.
El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano de Jesús Sánchez Roa, señaló que el dictamen está acorde con el espíritu e iniciativa que mostró el presidente Danilo Medina, a fin de combatir la pobreza que afecta a los pobladores de esa región.
Indicó que Pedernales es la segunda provincia más pobre y que ese proceso para determinar la legalidad de los títulos impedía que se pudieran desarrollar planes desde el Estado, para el beneficio de toda la demarcación.
Mientras que el senador por la provincia de Valverde, Manuel de Jesús Guichardo, aseveró que se ha hecho justicia y que la decisión representa una esperanza para el país, ya que enaltece a los jueces, porque la ciudadanía llevaba mucho años a la espera de un fallo de esta naturaleza.
Acotó que con la sentencia se le abre una puerta al progreso de la provincia Pedernales y a las demás comunidades de la región sur, que pese a tantas riquezas sus habitantes están en la pobreza.
En tal sentido, el diputado Julio Alberto Brito Peña resaltó como atinado e inteligente el veredicto. “Los abogados del Estado demostraron ante el tribunal, que esos títulos estaban viciados y, que era de rigor, como de ley, que se tenían que invalidar, así como dejarlo sin efectos, a fin de que esos terrenos volvieran a ser propiedad del Estado dominicano”.
