La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, sostuvo que no existen condiciones para aplicar un aumento de salarios en el sector privado, debido a la gran carga impositiva que tienen.
Dijo que para hacer efectivo un aumento, el Estado debe mejorar las condiciones operacionales y laborales del sector empresarial y ajustar algunos problemas que tienen para poder hacerlo efectivo.
Indicó que primero deben solucionar el problemas de los impuestos que pagan, como los anticipos, el Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual deben pagar incluso antes de cobrarlo, lo que crea obstáculos para poder hacer un aumento.
En ese sentido, explicó que no existen condiciones para aplicar un incremento. No obstante, dijo que hay voluntad por parte del sector empresarial, pero las condiciones tienen que darse”.
Peña Izquierdo favoreció el diálogo en el Comité Nacional de Salarios, y manifestó que la reforma al Código Laboral es otro tema que se debe resolver.
Señaló que los empresarios quieren que haya un diálogo, pero desean que se atiendan puntualmente los requerimientos del sector empresarial, para estar en mejores condiciones de mejorarlos.
