El Ejército ucraniano dijo este lunes que sus efectivos están enfrentando a un batallón de tanques rusos por el control de un aeropuerto vital en el este del país, mientras que el presidente Petro Poroshenko acusó a Moscú de una «agresión directa y abierta» contra su país.
Por su parte, guardacostas ucranianos buscaban a dos marineros desaparecidos después de que uno de sus barcos de patrulla fue hundido en el Mar de Azov por el fuego de artillería disparado por separatistas prorrusos desde la orilla.
Otros ocho marineros sobrevivieron al ataque del domingo y estaban siendo tratados por heridas y quemaduras, dijo un funcionario de la guardia fronteriza.
Varios cientos de efectivos ucranianas están empantanados cerca de Ilovaysk, al este de la ciudad de Donetsk, y han estado tratando de romper el cerco de los separatistas apoyados por Rusia durante varios días.
Poroshenko, hablando en una academia militar en Kiev, dijo que la participación directa de Rusia en la guerra contra los separatistas en el este de Ucrania había inclinado la balanza en el campo de batalla en los últimos días.
«Se ha lanzado una agresión abierta y directa contra Ucrania por parte de un país vecino. Esto ha cambiado la situación en la zona de conflicto de un modo radical», declaró.
Poroshenko dijo que no habría cambios en la cúpula militar debido a los acontecimientos de la semana pasada.
La semana pasada, separatistas que Kiev dice fueron respaldados por una columna de blindados rusos tomaron la ciudad de Novoazovsk en el sureste y ahora están amenazando la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.
