El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Henry Merán, que estudia la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, afirmó que con esta legislación se busca evitar que el narcotráfico financie las campañas de los partidos y candidatos a cargos electivos, tanto municipales y como congresuales.
Merán indicó que uno de los elementos que contienen todos los proyectos que se están estudiando es, precisamente, el de procurar la mayor transparencia en los fondos que reciben los partidos y agrupaciones políticas.
“Hay dos tipos de aportes, el estatal que todos conocemos en virtud de una Ley, y que salen del Presupuesto Nacional, y una segunda rama que tiene ver con el sector privado”, explicó el legislador.
Añadió Merán que completó la aprobación de nueve artículos de esta legislación y que fue aprobada la utilización del lenguaje de género en dicha ley, lo cual es un requisito establecido en la Constitución de la República.
Indicó que ratificaron todo lo que tiene que ver con las características de las organizaciones políticas, la libertad de afiliación, así como los principios y valores fundamentales que deben regir a los partidos y sus miembros.
En cuanto a la formación de los partidos, argumentó que votaron positivamente por todos los requisitos que tienen que ver con el reconocimiento de éstos: “Hoy hemos agotado una apretada agenda en un ambiente armonioso y la aprobación de los temas se realizó mediante un consenso no absoluto, porque esto no es posible tratándose de temas tan delicados, pero sí con 12 y 13 de los 15 miembros de la comisión”, explicó el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.




