Las facciones palestinas de Hamas y Fatah llegaron a un acuerdo el jueves por el cual el Gobierno de unidad encabezado por el presidente Mahmoud Abbas asumirá el control de la Franja de Gaza, dijeron negociadores de la reconciliación mediada por Egipto a periodistas.
Autoridades de los grupos rivales se reunieron en El Cairo para intentar superar sus diferencias y fortalecer su posición para las negociaciones con Israel pautadas para el mes próximo.
El cese al fuego en Gaza alcanzado en agosto entre Israel y los palestinos incluía condiciones de que la Autoridad Palestina, liderada por Abbas, debería asumir la administración civil en Gaza, actualmente en manos de Hamas.
Pero una disputa sobre el no pago de salarios por parte de la Autoridad Palestina a los trabajadores públicos de Gaza generó tensiones entre las dos facciones palestinas.
«Todos los trabajadores públicos recibirán su paga del Gobierno de unidad porque todos son palestinos y es un Gobierno de todos los palestinos», dijo Azzam Ahmed del movimiento Fatah.
Moussa Abu Marzouk, presidente del buró político de Hamas, dijo que el control de los cruces fronterizos en Gaza, otro tema espinoso, quedaría en manos de Naciones Unidas junto con el Gobierno de unidad.
«Naciones Unidas llegará a un acuerdo con Israel y con el Gobierno de unidad sobre cómo manejar los cruces», dijo Marzouk. Añadió que el cruce de Rafah con Egipto no era parte de las negociaciones.
