Las autoridades de turismo de Panamá aseguraron que esperan a más de dos millones de visitantes en el país en 2014 gracias a las fuertes campañas de promoción, convenios internacionales y a la oferta de las cadenas hoteleras y aerolíneas.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, hizo este pronóstico en el contexto de la Feria Expo Turismo 2014 Internacional, convocada esta semana en la capital panameña, y en un foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham).
Sierra aclaró que en lo que va del año han llegado a Panamá 1,4 millones de visitantes, y se espera que al cierre de diciembre haya recibido a más de dos millones de viajeros. En 2013, este país registró un récord de 2,2 millones de visitantes, quienes dejaron más de 3 300 millones de dólares en divisas, un 7,8 % más que en 2012.
En el primer semestre de 2011 la ocupación hotelera en Panamá alcanzaba el 67 %. Sin embargo, a junio de 2014 el nivel de ocupación de huéspedes en los hoteles declinó al 57 %, debido principalmente a factores externos.
Las autoridades panameñas controlarán los hospedajes clandestinos y esperan que la disminución en ocupación hotelera sea un hecho pasajero.
Al respecto, Sierra enfatizó que más allá de la explotación del segmento tradicional de compras y de congresos, la ATP privilegiará en su hoja de ruta el desarrollo del turismo interno, a través de inventarios en cada provincia, para el fomento de paquetes y productos competitivos.
