Siria apoya el combate global contra Estado Islámico

Siria apoya la ofensiva global contra Estado Islámico, afirmó su ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moualem, en una declaración ante Naciones Unidas que pareció dar una aprobación tácita a los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados árabes en territorio sirio contra los militantes.
 
«La República Árabe Siria reitera que apoya cualquier esfuerzo internacional destinado a combatir el terrorismo y subraya que debe hacerse con total respeto por las vidas de civiles inocentes y dentro del marco de respeto total de la soberanía nacional y en conformidad con las convenciones internacionales», dijo Moualem en la Asamblea General de la ONU.
 
Moualem no condenó específicamente los ataques aéreos, pero advirtió que optar por la respuesta militar mientras algunos países siguen respaldando a los militantes podría crear una situación en la que «la comunidad internacional no existirá en décadas».
 
«Paremos juntos esta ideología y a sus exportadores, presionemos simultáneamente a los países que se unieron a la coalición liderada por Estados Unidos para que detengan su apoyo a los grupos terroristas armados», comentó Moualem. «La opción militar solo es viable si combaten el terrorismo», agregó.
 
Siria ha acusado repetidas veces a Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar a grupos islamistas durante una guerra civil que dura ya tres años. Estos países niegan las acusaciones, pero funcionarios occidentales reconocen que los países apoyaron en el pasado a estos grupos en Siria.
 
Estado Islámico (EI) ocupa vastas zonas de Siria e Irak y está acusado de matanzas y decapitaciones de civiles y soldados. Los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados no han podido frenar hasta el momento su expansión a nuevos territorios.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los servicios de inteligencia de su país subestimaron el ascenso de este grupo yihadista.
 
Moualem dijo que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad «está buscando una solución política en Siria en un diálogo con todos los miembros de la honorable oposición nacional contrarios al terrorismo en Siria, y entre los mismos sirios y en territorio sirio».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest